22 mar 2010

Dia 5 - Arq Ramiro Gallardo

Maquinico + forma y territorio.


Fragilidad en la esfera de los medios puros, desligados de su relación con un fin. Los procesos de mecanización del proyecto y la desaparición del arquitecto. El Patern Lenguaje de Christopher Alexander y la Flatwriter de Yona Friedman. Los Fashion Buildins como materialización extrema del diagrama capitalista. Mecánico vs. Orgánico: lo maquínico entendido como el lugar entre estas dos polaridades, alejado de la visión puramente mecanicista. Christopher Alexander, forma y contexto: la forma entendida como lo que podemos modelar, y el contexto como aquello que hace exigencias a la forma. Gilles Deleuze: el territorio es un acto. Amplificación del concepto de territorio como la suma de todos los parámetros que intervienen en un proceso de diseño: funcionales, tecnológicos, económicos, sociológicos, culturales, geográficos, históricos, temporales, simbólicos.


Arq. Ramiro Gallardo

21 mar 2010

Presentacion de los trabajos

El dia lunes 22 de marzo a las 14hs se presentaran los trabajos del taller Parametrics 2010, en el aula 414 de la FADU, Pabellon 3, Ciudad Universitaria.

19 mar 2010

Dia 4 - Arq Gastón Encabo


La condición material.

De la estandarización flexible hacia el parámetro regulado.


En el transcurso de la evolución no resulta posible detectar con igual claridad la causa y el efecto. Los materiales extraídos de la naturaleza son reemplazados por verdaderos materiales de construcción, los que se ven sujetos a retoques y manipulaciones constantes.

En una mirada con profundidad, observamos que la arquitectura no consiste únicamente en el empleo de resultados ya probados, si no en mayor medida un continuo evolutivo complejo, dentro del cual, surgen por accionamientos internos nuevas soluciones de formación y nuevos materiales.

No deberíamos concentrarnos tanto sobre la influencia que los materiales y sistemas constructivos ejercen sobre la arquitectura, sino derivar nuestro trabajo hacia este proceso interno que nos permita posicionarnos sobre el rastro de esta curva evolutiva, hurgando saberes que aporten novedad, coherencia y eficiencia al arte de construir de nuestro tiempo.

Los métodos arquitectónicos se parecen algunas veces a los científicos, y un proceso de investigación como el que la ciencia emplea puede ser también adoptado por nuestra disciplina. La investigación arquitectónica puede ser cada vez más metódica, pero su esencia nunca puede ser exclusivamente analítica, siempre abra algo de instinto en ella.

El objeto de la estandarización en la arquitectura debe consistir en proporcionar los elementos, las células que componen lo arquitectónico. Al igual que en la naturaleza cada célula se refiere al todo, cada parte debe ser consiente del todo.


Arq. Gaston Encabo

Dia 3 - Arq Jorge Mele


VKHUTEMAS.


La gran escuela de arquitectura moderna rusa comparte con la Bauhaus uno de las herencias de las vanguardias históricas mas ricas e ignoradas.

Potencialmente sus trabajos presentan un campo de exploraciones amplios y heterogéneos, basados en las aproximaciones experimentales e investigaciones proyectuales con las que se intentaba construir una nueva arquitectura.

Emergente científico e ideológico de la revolución de octubre, sus practicas reformularon dispositivos proyectuales, estrategias y tácticas orientadas a concebir una disciplina científica basada en el materialismo histórico.

Sus modos productivos implicaron una nueva programática de base social y una proyectística crítica orientada a la innovación e invención. Arquitectos como Ladovsky; Golossov; Leonidov; Melnikov, Guinsburg y los hermanos Vesnin, entre otros, plantearon alternativas pedagógicas a los esquemas académicos legados por el siglo XIX, refundando una praxis del proyecto constituidas por su extrañamiento, montaje y mimesis exaltados por la reproducción técnica de matriz industrial.


Arq. Jorge Mele

17 mar 2010

Dia 2 - Ma Arq Santiago Bozzola

Catalogo de complejidades arquitectónicas.

Variaciones contradictorias, radicales y latentes.


Se plantea un recorrido a través de las variaciones del concepto de “Complejidad” en arquitectura en los últimos 44 años mediante la construcción de un catalogo que abarca variantes “contradictorias” y “radicales” del término. Se analizaran los modos de control de operaciones proyectuales que a partir de dichas acepciones se despliegan, haciendo hincapié en cierto carácter paradojal que las mismas encierran. Finalmente, nos preguntaremos qué se entiende por complejidad en el marco de prácticas arquitectónicas recientes vinculadas a la utilización de recursos digitales como herramientas de generación proyectual. La respuesta a esta pregunta dará lugar a la introducción de una nueva clase de complejidad que calificaremos como “latente” y que traerá aparejada nuevas modalidades de control sobre operaciones proyectuales.

Ma. Arq. Santiago Bozzola


16 mar 2010

Dia 1 - Dr Arq Jorge Sarquis

CENTRO POIESIS
TALLER PROYECTUAL EXPERIMENTAL - PARAMETRICS WORKSHOP
INTRODUCCIÓN
Cómo colocar la proyectualidad paramétrica en el Contexto Contemporáneo de la arquitectura, es el objetivo de este escrito.
La producción proyectual paramétrica mas allá de ser una herramienta o instrumento para realizar proyectos de arquitectura me interesa situarla en el contexto histórico no sólo en el pensamiento arquitectónico del mundo actual y en nuestro país, sino del pensamiento del arte en general.
Preparando esta clase recordé que el año pasado fui a un Congreso en México titulado “Cortar y Pegar”, en clara referencia a las conocidas funciones de la tecnología informática.
En aquel evento presenté una hipótesis que creo vigente para esta situación y donde la presencia de la herramienta digital era lo mas importante. Decía y aún creo que antes que la presencia o disponibilidad de esa herramienta, está el espíritu, la sensibilidad, del colectivo social que formula explícita o implícitamente, la necesidad de tal tecnología. Es decir que siempre habría una imperceptible sensibilidad epocal que atraviesa todos los campos disciplinares, que solicita innovaciones por un lado y sistematicidad por el otro, no siempre coincidentes.
Tanto en “Cortar y Pegar”, como en el TEP Parametrics, existe un espíritu, una impronta, por sistematizar las actividades que conducen a un fin. Así las computadoras poseen hoy un rol protagónico, en esta proyectualidad llamada paramétrica, por apelar a sus prestaciones y poner en juego una serie de parámetros que pueden traducirse en números y mediante ciertas funciones generar formas arquitectónicas.
Esta manera de generar formas arquitectónicas se encuadra en el debate que intenta poner límites a una creatividad sin argumentos, que en el arte muestra claros signos de agotamiento y que JR lee en el pensamiento del arte como necesaria de repensarse en función de un arte ligado a las nuevas formas de vida y de la política cuya base es el campo de la división de lo sensible o sea la estética. Parametrics no es una panacea que va a resolver todos los problemas, pero es una metodología que agrega al proceso de trabajo sistemático la intención de trabajar los aspectos sensibles del proyectar.




Dr Arq Jorge Sarquis



14 mar 2010

Imagenes clase inicial

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

9 mar 2010

Tutoriales Autocad 3d

Para quienes andaban flojos en el uso de Autocad 3d ( o completaron "nivel de autocad3d : nulo"), les dejamos dos sitios con tutoriales faciles y simples de seguir:

Busquenlos en : Cursos Autocad y MailxMail

8 mar 2010

1 mar 2010

FIN DE INSCRIPCIÓN: VIERNES 5/03

Informamos a todos lo interesados que la fecha límite de inscripción es el próximo Viernes 5 de Marzo.

Atentamente,
PARAMETRICS
Centro Poiesis
Unidad de Arquitectura Paramétrica